viernes, 9 de mayo de 2008

Vicente Mío

Hola Vicente.
Soy yo, tú,
el otro también.

Ya no traigo paracaídas, Vicente,
y no es que haya perdido el miedo a la caída.

Me conoces, ya muerto.
Te extraño, como sentimiento.

¿Vicente? ¿Me escuchas?
¿Perezco? ¿Mi voz?
¿Altazor?

Ni rosa ni un paso atrás: Azucena;
pienso mejor en frutas,

ya no flores,
ya no llores . . .
Sobre mí sitúo la mirada.

¡Ya no! Lloro.

Contigo bajo tierra
charlo.

Molino de tiempo
por tu viento.

Platico de nuevo
-no te agobies,
no te olvido . . .

5 comentarios:

Lorenza Franco Rolón dijo...

Y ahora tu? Huidobriano?

Tu vicente tuyo es críptico, creo que incluso para un lector de Huidobro (no hablo de mí, pero a los colegas nos les cayó el veinte de inmediato y para uno el vicente es El Vicente).

Es también lacónico, lo cual habla o bien de un estilo, o bien de un estado de ánimo: o de ambas.

Es ahí, siento, cuando uno debe comenzar a preguntarse si determinada situación merece sellar la escritura. Por obvias razones si, y sin embargo...

Recuerdo ya haber pugnado contra cierta caracterización de mi estilo: hasta ahora no he podido escapar de ciertas formas: en ellas leo un pasado que grita desde el léxico, la sintaxis, la puntuación: yo tiempo he hecho esto.

Hay días en que me conforma haber sido antes y seguir siendo; hay otros en que quiero abrirme paso por la memoria y escribir como si no me conociera a mi misma.

Ahora te pregunto ¿Podría habitarte Huidobro de otra forma? ¿Lo ha hecho?

Anónimo dijo...

Ya sé que la poesía no se explica pero no caigamos en los burdos lugares comunes así que me explico y luego tú me explicas: 1. Yo lo titularía Huidobro meets Paz. 2. Dices que ya no traes paracaídas pero estás cayendo? Yo creo que no, el ritmo es cortado, Silvia Lorenza diría “juguetón” jazzístico y como ella y yo nos conocemos desde la hoguera robo sus dichos... 3. Me gusta esta idea: basta de rosas! de la aburrida de Neruda y la trasfigurada de Don Ernesto! En vez (envés), Azurcena o mejor: frutas! Excelente... sólo un reproche... y las frutas? Podrías ocupar por lo menos una stanza más (¿?) desarrollando esta idea, me sugiere muchas imágenes, sabores, ruidos, juegos, más jazz!

P.D. Que lorenza no hable por los colegas. Vicente, para mí estuvo claro desde el principio además.. paracaídas? Azurcena? Molino de Viento? Claro! está también Vicente Guerrero, héroe mejicano en paracaídas luchando quijotescamente contra molinos de Viento allende en la frontera y coleccionista de Azucenas y Adelitas...Críptico? quizá pero no veo otra forma de hacer este tipo de poesía-homenaje. Si no, caerías en la divulgación científica, y no creo que esa sea tu intención.

P.D. 2. un acróstico criptiquísimo sobre huidobro, neruda y un colado:

Hace tres mil años sin voz ni espasmos
La tierra huraña, camisón de la luna
Ídolo de barro seco, poros agrietados
Escurrió el alma antes del cielo, del diluvio.
Solas, las palabras, ningunas podían.
Ni enseñan a buscar el algoritmo de las rosas ni
Ocuparse la sangre en recortar silbidos.
Al fin, poetas no son germanos
Balbuceos tiernos, enanos, enanos.

No quisiera versificar la luna sólo por parecer perchero,
Entonces ¡ah! ¡la mar, la rosa y el pan nuestro!
Rotunda conclusión, callada, casi mujeril,
Un tino, un tacto y plás, tan-tan.
De nada, hijo, consejos me sobran:
Alquimia de la poesía-dinero.

Respetar al árbol, semilla y mientes
Unicornio del techo bóveda
Marítimo también es el cielo, su amor no es nada sino la
Inmensa mayoría que asesina las excepciones.

Pablo Martínez Zárate dijo...

Caigo torpe, sin duda, cortado también y más incluso que el cristal de un vaso tirado por un niño en el suelo de la cocina y el pie descalzo que lo pisó. . . . ¿Lacónico? Sí, el estado de ánimo de mi estilo. Sin embargo creo que incompleto sería una palabra más precisa -aunque menos elegante, por supuesto . . . ¿Podría habitarme Huidobro de otra forma? Sí, lo hace todas las noches, desde hace años cuando olvidé cómo dormir -incluso antes de leer a El Vicente. La próxima vez que hable con Él, si es que me escucha, le pediré consejos:) Me habita también a través de una serie de epístolas que escribo . . . a mí y a otros . . . .

Y sobre la caída y el ritmo, tan sólo repito la torpeza que existe en mi descenso. . . . Sobre lo críptico, creo que tal vez se extienda más allá de la poesía-homenaje, ¿no me conoces ya Lorenza? ¿Me descifraste alguna vez? Te pediría retroalimentación si alguna vez lo hiciste jajaja Saludos y aprecio los comentarios . . . me gustaría también extender una invitación a mi casa ya sea este o el fin de semana que viene o el que gusten!!!! ¿Qué les parece? Opino un domingo pues les queda hasta el cerro, además así podemos ir a caminar un rato al desierto de los leones.

Anónimo dijo...

Perfecto. Yo me apunto. Sólo que el domingo se me complica. Qué dicen los demás?

Lorenza Franco Rolón dijo...

Pues cómo ven para este fin de semana?
Qué tal el sábado?
Propongo vino, mota y textos para la tertulia!!