viernes, 18 de abril de 2008

Dos respuestas

1. ¿Por qué y para qué crea usted?

El lenguaje se impone al nacer y no existe otro camino para este individuo que aquel de la exposición. Entonces la creación representa la urgencia a anteponerme al peso del mundo -para referir a la poética del parto de Sloterdijk. Si no me expreso, no vivo, y aquel ya muerto -incluso en vida- tampoco tendría la urgencia de expresarse. En este contexto, la expresión, o la necesidad de la misma, deviene como padecimiento. Por tanto, escribo porque, desde mi nacimiento, estoy enfermo (y aquí sería pertinente saltar a la próxima pregunta).


2. Según Camus: el primer gran problema filosófico es el suicidio, a saber, si la vida vale la pena o no de ser vivida ¿En su vida, este planteamiento es válido hoy? ¿Tiene usted una solución definitiva a esta cuestión?

No podría legitimar al suicidio como el gran problema filosófico -en mi vida-, pues reconoce el punto central de la existencia como la muerte, pero desde la poetica del parto que la complementa, el problema parte del nacimiento, de su padecimiento. No queda otra opción que afirmarse vivo, pues si no lo hiciera no existiría la urgencia por la expresión, o la filosofía para el caso, por tanto no tendría siquiera tiempo para contestar estas preguntas, no tendría relevancia alguna, no en mi vida, no sin haber nacido . . . + Pero en realidad lo ignoro si actuar es escribir y mi escritura tal vez habrá de acercarse más a la música que la filosofía . . . tal vez no lo lograría, quizá no importa, probablemente lo sea todo. Pero vivo, de todos modos.


1 comentario:

Lorenza Franco Rolón dijo...

Para este parido poético, para este enfermo cuya expresión deviene como padecimiento, dos preguntas:

¿Y cuando el peso del mundo se le aligera (que quizá eso del peso sea siempre algo subjetivo), acaso se expresa menos, con menos intensidad, con menos frecuencia?

y,

¿Acaso este determinismo, esta no otra opción que afirmarse vivo, esta enfermedad suya, es el germen de sus actos, su escritura, de su posible más música que filosofía?

...probablemente estas preguntas nazcan a partir de del peso del mundo de tus palabras, acaso por no haberlo entendido y pesarme la ignorancia, acaso por defenderme ante ese mismo peso, por combatir, por debatir, por expresarme...