lunes, 9 de junio de 2008

Re-visited

Aunque ayer el asunto no me entusiasmo porque francamente lo veo lejano, lejano pero no imposible, hoy me levanté con la cosquilla de la revista. De hecho, la REDE estaba pensada como revista. Mjo y Pablo, les explico: Rede significa palabra en alemán, según yo (marigüanamente porque casi estoy seguro que no es así pero qué diablos) también como logos en griego, tiene todos esos matices de discurso y ciencia y... en una palabra in-formación (para citar la idea de Pablo). La revista pretendía ser temática y el nombre cambiaría según la ocasión, iba a haber un número dedicado a las vanguardias que pretendía ser: RedE Avante. etc. La cosa también era no encasillarnos en revista de creación sino que también hubiera, crítica, reseña, crónica, y también aunque el tema era uno el enfoque podía ser científico, o artísitico y no necesariamente literario.

El proyecto, como todos, empezó demasiado ambicioso, y aún lo es. Pero se me ocurrió que en realidad, los ejercicios son una especie de eje temático. De modo que ya podríamos decir que tenemos dos números 1. RedE Grieta y 2. Rede Parodia o RedE Tecnia o REde historia revisited o como quieran.

Claro está el pequeño inconveniente del papel y el dinero, always the Goddamn money. Pero también se me ocurre que podríamos hacer una versión virtual ¿Bloggera? el diseño editorial quizá sería pésimo -ustedes saben más de eso- pero serviría como ejercicio editorial. Además ahí podríamos invitar a los colaboradores y dejar esta página de la redecalva como recinto del taller, elitista recinto. En la revista, en cambio ejerceríamos el poder de la censura y la selección natural darwiana: éste sí, éste no ¿fascista? Puede ser, pero en esta experiencia me llevan ventaja, (por lo menos M. y Pablo).

Así también nos obligamos a pulir perfectamente los textos, e incluso, a escribir otros sobre el tema. Se me ocurre que Pablo, podría publicar además de sus poemas, el texto de Son de Noche como crónica (La grieta está que ni mandada hacer; quizá incluir fotos si Borda se avienta el tiro) y yo podría hacer la reseña literaria (Antes de que me gane Borda) y así sucesivamente, y ya digo, quien quiera hacer invitaciones y quien quiera entrarle pues bienvenido.

Cómo ven?

Digo, apenas es una tímida y mal viajada idea pero ya saben este tren en el que nos subimos todos y esta estación del Ocio.

Saludos.

3 comentarios:

Lorenza Franco Rolón dijo...

Vá que va!

Nomás que no me convence lo del blog, creo que valdría la pena aventurarnos con el impreso, o en todo caso con un sitio.
Por otra,
¿será de autoconsumo? ¿o cómo?
¿Así de plano nuestra revista pa'nosotros y quien quiera entrarle?

Sigo creyendo que lo óptimo, (Así como un sueño) es armar red de colaboradores: sí, primero nosotros, pero siento que habría que platicar a quienes queremos invitar y que esto responda a "qué tipo de revista" queremos.

Siento que si nos aventamos blogeando y sin proyección esto podría terminar en un rigo-semi formal antes que en una revista como la habíamos pensado.

María Jo dijo...

La idea me gusta, pero yo aún no sé a qué grado me puedo comprometer con el proyecto. Mi vida no está en su momento más ocioso, ni más ordenado.

Independientemente de mi afiliación, creo que Lorenza tiene razón en cuanto a la red de colaboradores. Por otro lado, creo que el blog puede ser un buen ejercicio, mientras que el impreso puede ser una mala idea si no hay un compromiso sólido y probado (además del financiamiento, la publicidad, etc), puesto que genera mayores expectativas y una vez que quemas el nombre de una publicación...sayonara...es difícil retroceder los malos pasos.

Si se animan a lanzarla, cooperaré dentro de mis posibilidades ¡pero de corazón y con la calidad que se merecen! jaja

Pablo Martínez Zárate dijo...

Yo me animo!!!!!!!!

Pero propongo otro encuentro para afinar bien bien los detalles.

Sobre la red de colaboradores, bueno, pues maravilloso. También coincido sobre la importancia de seleccionarlos detenidamente, pero tampoco ser tan exigentes pues incluso la selección natural reconoce los accidentes como una parte fundamental de la evolución.

Yo sólo les recuerdo que me iré a vivir a Escocia, pero pues el trabajo editorial no depende exclusivamente de la presencia física concreta . . . Mientras no se caiga la infraestructura mundial de Internet, creo que podré dedicarle rato a eso . . .

El proyecto me emociona en verdad, y creo que podríamos aventurarnos a lanzarla en papel, si nos tomamos las horas para conseguir algunos patrocinadores o algún mesías jajaja. . . estaré carburando esto y me reporto con ustedes por correo electrónico, pues se los debo.

Saludos